Does coconut oil help prevent alopecia?

Durante siglos, se han utilizado diferentes tipos de soluciones para la pérdida del cabello. Diferentes culturas tienen sus propias versiones y las han transmitido de generación en generación. Los mayas y los nativos del norte de América están convencidos de los beneficios del saw palmetto (serenoa repens) para los patrones de calvicie masculina. En la mayor parte de las regiones mediterráneas se considera que el aceite de romero es eficaz contra la pérdida de cabello. En el sureste asiático, particularmente aquellas regiones con clima tropical y numerosos cocoteros en sus costas, llevan mucho tiempo alabando los efectos positivos del aceite de coco.

También conocido como aceite de copra, su uso más eficaz es para hidratar el cabello. El cabello se puede secar debido al calor del sol tropical haciendo que se vuelva áspero y encrespado. En las regiones del sureste asiático han descubierto que pueden usar el aceite de coco para que su cabello permanezca hidratado durante más tiempo. Aplicar directamente este lubricante evita que el cabello se seque demasiado rápido. Deja el cabello sedoso y fácil de manejar. También parece proporcionar más brillo. Al mismo tiempo, puede ayudar a nutrir el cuero cabelludo ya que tiene propiedades medicinales.

Sin embargo, al contrario de otros productos, sus propiedades curativas se pueden aumentar cuando se prepara de cierta forma. Antes de aplicar en el cabello se deben calentar dos cucharadas de aceite de coco en el microondas durante unos veinte segundos. Después se debe masajear lentamente en el cuero cabelludo usando las puntas de los dedos para aumentar la circulación de la sangre. El aceite debe permanecer en el cabello durante al menos tres horas. Aunque para un resultado óptimo se puede dejar todas la noche para permitir que los nutrientes penetren más en la piel. Al día siguiente se puede lavar suavemente el cabello para eliminar cualquier exceso de aceite.

Este método para promover el crecimiento del cabello depende de la capacidad intrínseca del aceite de coco para mantenerlo altamente hidratado. Se dice que el aceite de coco puede proteger el cabello de daños externos al contener proteínas necesarias para mantener y desarrollar su crecimiento. Esto permite que se mantenga el cabello en buenas condiciones bloqueando los elementos dañinos que pueden apresurar la pérdida de cabello. El aceite de coco deja una esencia fantástica además de un look saludable y sedoso. Al mismo tiempo puede rejuvenecer el cuero cabelludo al eliminar las pieles muertas que pueden causar caspa. Permite reparar la piel añadiendo más oxígeno y energía a los folículos capilares lo que resultará en una mejora del crecimiento. Lo mejor es que no causa ninguna reacción adversa.

Para que quede claro, no evitará la pérdida de cabello. Todavía no se ha desarrollado la cura de la calvicie masculina. El aceite de coco puede conseguir que el pelo tenga una apariencia más saludable ya que prolonga su hidratación y flexibilidad. Este tratamiento debería utilizarse antes de que aparezca ninguna complicación de alopecia. Hacerlo ayudará a mantener un buen régimen de salud y mantenimiento del cabello. Sin embargo no será tan eficaz cuando la pérdida de cabello ya empieza a extenderse, si bien todavía resultará beneficioso para los folículos capilares restantes. El aceite de coco no debe utilizarse como una solución para la calvicie. No puede detener la alopecia y no puede conseguir que el cabello vuelva a crecer.

Hoy en día hay numerosos productos y servicios que se han desarrollado específicamente para combatir la pérdida de cabello. Consultar con un experto te puede proporcionar orientación para saber cuál es el mejor tratamiento para ti dependiendo de tu caso específico. Quizá no sea un tratamiento tan aromático ni agradable para la piel como el aceite de coco pero seguro que ofrece un mejor resultado para el problema de calvicie.

¿El aceite de coco previene la alopecia?