La dieta vegana es una opción cada vez más popular entre personas que tratan de vivir un estilo de vida más saludable. No obstante, algunos expertos advierten que eliminar todos los productos animales de una dieta puede tener algunos efectos negativos, incluyendo la pérdida de cabello.

El veganismo y las deficiencias nutricionales

Una persona que sigue una dieta vegana come únicamente alimentos de origen vegetal y evita cualquier comida que tenga un origen animal. Además de la carne y el pescado, tampoco consumen huevos, leche y otros productos lácteos. Aunque este tipo de dieta puede tener muchos beneficios, es difícil consumir la cantidad adecuada de nutrientes necesarios para una salud impecable. Es importante resaltar que cualquier dieta que limite ciertos tipos de comida puede tener este mismo efecto.

Cuando no tomamos suficientes nutrientes, eso puede llevar a una deficiencia nutricional. Dependiendo de los nutrientes que falten en la dieta, los efectos pueden incluir letargia, piel seca y pérdida de cabello. El tipo de pérdida de cabello que viene con las deficiencias nutricionales recibe el nombre de efluvio telógeno. Ocurre cuando el ciclo de crecimiento natural del cabello es interrumpido y los folículos empiezan a perderlo antes de lo previsto.

Cómo puede un vegano evitar la pérdida de cabello

Seguir una dieta variada es uno de los factores más importantes de una buena salud, y es un consejo especialmente importante que los veganos deberían seguir. Una de las diferencias principales entre el perfil nutricional de los alimentos de origen animal y los de origen vegetal es que alimentos como la carne y el pescado contienen un abanico de proteínas más amplio que las verduras, granos y legumbres. Los veganos necesitarían esforzarse para consumir una gran variedad de productos vegetales para asegurarse de que no desarrollarán ningún tipo de deficiencia, y quizá deberían considerar tomar suplementos para apoyar su consumo de vitaminas y minerales esenciales.

¿Eres vegano y te estás quedando calvo?

Si tu cabello ha empezado a perder espesor y crees que podría estar relacionado con tu dieta vegana, el primer paso es recibir asesoramiento de un especialista, como los de Vinci Hair Clinic. La pérdida de cabello tiene muchas causas diferentes y, para tratarla de forma efectiva, necesitas estar seguro de si la tienes una deficiencia nutricional o si es causada por algo diferente. Con un diagnóstico correcto, puedes tomar decisiones bien informadas sobre cómo corregir el problema y recuperar tu cabello.

¿Es el veganismo una causa de la pérdida de cabello?