Pese a que haya habido bastante progreso respecto a la actitud hacia la pérdida de cabello, todavía puede ser un tema del que no es fácil hablar. Una artista está tratando de cambiar esto con una nueva exhibición centrada en el problema de la alopecia de tracción entre las mujeres con cabello afro.

Descubre Curl Codes

El Curl Codes de Elizabeth Joseph es un proyecto ubicado en Chisenhale Studios, al este de Londres, en Reino Unido. La exhibición incluye peinados afro, pelucas y accesorios, y su objetivo es informar a las mujeres acerca de la alopecia de tracción y cómo evitarla. El motivo que inspiró a la diseñadora a crear esta exhibición fue haber sufrido esta condición durante su adolescencia además de haberse dado cuenta que muchas otras mujeres con pelo afro sufrían del mismo problema. La diseñadora espera que el proyecto dará lugar a conversaciones acerca de las preocupaciones sobre el pelo afro y animará a los peluqueros y estilistas a desarrollar técnicas nuevas y menos dañinas.

La alopecia de tracción y el pelo afro

Aunque la alopecia de tracción puede afectar a personas de cualquier etnia, es particularmente abundante entre las mujeres de color. En Estados Unidos, alrededor de 1/3 de las mujeres afroamericanas sufren de este tipo de pérdida de cabello – entre ellas, la actriz Jada Pinkett Smity y la modelo Tyra Banks. La condición se desarrolla cuando el pelo sufre estrés de tracción, como cuando se utiliza en coletas o trenzas, por ejemplo. Los especialistas dicen que la razón tras la susceptibilidad del cabello afro a la pérdida de pelo es debido a la presión a la que son sometidos los folículos capilares debido a ciertas técnicas populares de estilismo. Las extensiones y productos para alisar o definir los bordes pueden estresar el pelo y, con tiempo, causar que sea arrastrado fuera del folículo. Esto resulta en pérdida de espesor y/o zonas calvas, normalmente alrededor de la línea del pelo.

Adeife Tunde 3Prevención y tratamiento de la alopecia de tracción

La mejor forma de evitar desarrollar alopecia de tracción es variar tu peinado de forma regular, escogiendo opciones más sueltas y ligeras que pongan menos estrés en los folículos. No obstante, si tu cabello pierde espesor y crees que la alopecia de tracción es la causa, no es tarde para hacer algo al respecto. Vinci Hair Clinic ofrece un amplio abanico de productos y servicios que pueden ayudarte y que incluyen suplementos de minerales y vitaminas, LLLT (tratamiento con gorra láser), PRP (tratamiento de plasma rico en plateletas) y mesoterapia. Otra opción es la micropigmentación para cabello largo, un tratamiento sin cirugía en el que se aplican pigmentos en el cuero cabelludo para hacer que el cabello se vea más denso.

La alopecia de tracción, centro de atención en una exhibición londinense.