Pese a que el picor en el cuero cabelludo no es siempre una señal de calvicie inevitable, existe una conexión entre este tipo de irritación y la pérdida de cabello. En este blog, descubrimos las condiciones de la piel, infecciones y trastornos autoinmunes que pueden causar ambos síntomas.

Condiciones de la piel

La caspa es probablemente la causa mejor conocida de picazón en el cuero cabelludo. Esta condición causa piel seca y escamosa en el cuero cabelludo y, aunque sea irritante, no es una causa directa de pérdida de cabello. Pese a esto, rascarse para aliviar el picor puede romper la piel. Esto puede resultar en una inflamación y aumentar el riesgo de infección, lo cual puede causar la caída del cabello. La misma situación puede suceder con la dermatitis atópica, un tipo de eccema que causa una erupción rojiza e irritada.

Infecciones

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una infección de hongos común que causa zonas escamosas, que pican y en las que el cabello cae. Se trata con medicación antimicótica y, normalmente, el cabello perdido vuelve a crecer por sí mismo.No obstante, en casos severos en las que la infección ha dañado los folículos capilares, las zonas calvas pueden ser permanentes. La foliculitis es causada por una infección micótica o bacteriana que resulta en la inflamación de los folículos, picor y pérdida de cabello. Del mismo modo que la tiña, se trata con medicación y el pelo volverá a crecer normalmente una vez que el cuero cabelludo haya sanado.

Trastornos autoinmunes

Existen varios trastornos autoinmunes que pueden afectar el cuero cabelludo. La psoriasis puede causar zonas escamosas y con picor. Si el paciente las rasca, existe un riesgo de infección cutánea, y el cabello puede resultar dañado o arrancado. Liquen planopilar es una condición de pérdida de cabello poco frecuente que causa picor y el desarrollo de zonas calvas. La alopecia aerata también causa pérdida de cabello por zonas y puede venir acompañada de picazón en el cuero cabelludo. La pérdida de cabello causada por la psoriasis puede volver a crecer por su cuenta, pero Liquen planopilar y la alopecia aerata pueden resultar en calvicie permanente.

Es importante recordar que un cuero cabelludo que pica no significa necesariamente que tu cabello vaya a caerse. La mayoría de personas que experimentan picor ven que desaparece sin causar ningún tipo de pérdida de cabello. Pese a esto, siempre es una buena idea someterse a reconocimiento médico si te preocupa.

Para aquellos que han experimentado pérdida de cabello permanente, hay soluciones disponibles. Vinci Hair Clinic ofrece soluciones con o sin cirugía además de opciones médicas para hombres y mujeres para varias condiciones de pérdida de cabello.

 

La conexión entre un cuero cabelludo que pica y la pérdida de cabello.