¿Has escuchado algo sobre la terapia PRP? Esta terapia, utilizada frecuentemente para acelerar la curación de heridas en varios deportes, ha ganado popularidad recientemente como un tratamiento contra la pérdida de cabello. En este blog, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la terapia PRP.

¿Qué es la terapia PRP?

La terapia PRP utiliza el poder sanador de las plaquetas, un componente de nuestra sangre. En el cuerpo, las plaquetas actúan como paramédicos. Cuando sufrimos una herida, hacen todo lo posible para detener el sangrado y utilizan varios factores de crecimiento y proteínas para acelerar el proceso de recuperación. Extraer el plasma rico en plaquetas del cuerpo e inyectarlo en áreas con pérdida de cabello ayuda a estimular los folículos capilares y a mejorar la salud general del cuero cabelludo y el cabello.

¿De qué manera se practica la terapia PRP?

Una sesión de terapia PRP suele durar una hora. Tras la sesión, el paciente puede volver a su rutina habitual. Los pasos de este procedimiento son los siguientes:

  • Extracción de la sangre del paciente.
  • Separación del plasma rico en plaquetas del resto de la sangre mediante una centrifugadora.
  • Preparación de la solución PRP.
  • Inyección de la solución PRP en el cuero cabelludo del paciente.

¿Cuál es la efectividad de la terapia PRP?

En 2019, se examinó la eficacia de la terapia PRP como un tratamiento capilar en múltiples ocasiones. En un artículo publicado en el Aesthetic Plastic Surgery journal, se observaron 11 estudios clínicos. La mayoría de estos estudios mostraron que la terapia PRP reduce la pérdida de cabello, mejora la densidad del cabello y el diámetro del mismo. Otro artículo, publicado en el Dermatologic Surgery journal, descubrió que la mayor parte de 19 estudios que se analizaron apoyaban el uso de la terapia PRP en el tratamiento de la alopecia areata y la alopecia androgénica.

¿Puede la terapia PRP tener efectos secundarios?

Cuando la terapia PRP es llevada a cabo por un personal médico con experiencia, en un ambiente estéril y en una clínica, no existen riesgos mayores. Algunos pacientes experimentan sensibilidad en la zona de la inyección, un poco de hinchazón o un dolor de cabeza durante un par de horas tras el tratamiento. Cualquier tipo de malestar puede ser reducido mediante el uso de Paracetamol (acetaminophen), pero es importante evitar el uso de anti-inflamatorios.

¿Me conviene la terapia PRP?

La terapia PRP puede ayudar a tratar una gran variedad de condiciones de pérdida de cabello en hombres y mujeres, pero no es adecuada para todo el mundo. La mejor forma de saber si es el tratamiento que deberías utilizar es contactar con los expertos de Vinci Hair Clinic. Pueden proporcionarte consejos personalizados y ayudarte a seleccionar el tratamiento adecuado para tus necesidades.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre la terapia PRP