Un fascinante descubrimiento realizado por un grupo de investigadores especialistas en restauración capilar de la Universidad de Manchester ha arrojado luz sobre los folículos capilares. En este artículo profundizaremos en su estudio y hablaremos sobre la posible repercusión de este descubrimiento en los futuros tratamientos contra la calvicie.

El estudio sobre el sándalo y el crecimiento capilar

Este reciente estudio, cofinanciado por una empresa de cosméticos italiana, ha intentado descubrir si el sándalo sintético es beneficioso para el crecimiento capilar. Se ha demostrado la eficacia de esta fragancia en la mejora de la cicatrización y, por este motivo, los investigadores creen que puede estimular también la actividad de los folículos capilares. Para confirmar su hipótesis, los investigadores han puesto a prueba el aroma de sándalo en muestras de cuero cabelludo donadas por pacientes de cirugía estética y han registrado un crecimiento significativo de los folículos capilares.

Uno de los detalles más curiosos del estudio es el motivo por el que esta fragancia puede tener este efecto. Básicamente, parece que los folículos capilares «huelen» el aroma y lo interpretan como una señal de crecimiento. Este grupo de científicos explica en su estudio que los folículos capilares tienen receptores olfativos similares a los de nuestras fosas nasales, que nos proporcionan el olfato. En el caso de los folículos capilares, el aroma de sándalo estimula sus factores de crecimiento y favorece el crecimiento celular.

Este descubrimiento, del que se ha hecho eco Nature Communications, es de vital importancia, ya que es la primera vez que se demuestra que una fragancia tiene impacto en el crecimiento capilar. Ya se ha realizado un estudio piloto con un grupo de 20 voluntarias y se espera que los ensayos clínicos finalicen en enero de 2019.

¿Cuál es el futuro de los tratamientos para la pérdida capilar?

Estos descubrimientos son fascinantes y representan un avance significativo en la comprensión del crecimiento capilar. Sin embargo, todavía es pronto para prever cómo se aplicará esta nueva información en tratamientos viables y en qué medida será de utilidad para los pacientes que sufren de pérdida capilar.

Tratamientos de restauración capilar clínicamente probados

A medida que se conoce la pérdida capilar en más profundidad, se van desarrollando más tratamientos. Mientras tanto, en Vinci Hair Clinic ofrecen una amplia variedad de tratamientos para la restauración capilar tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Todos los equipos de expertos de Vinci son especialistas en tratar la pérdida capilar en hombres y en mujeres y ofrecen tratamientos clínicamente probados adaptados a las necesidades únicas de cada paciente.

¿Servirá la fragancia de sándalo como tratamiento para la calvicie?